LA FERIA DEL LIBRO
FERIA DEL LIBRO
2- Samanta Schweblin
- Claudia Piñeiro
- Ana Maria Shua
- Hebe Huart
- Alejandra Pizarnik
SAMANTA SCHWEBLIN
Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978. Egresada de la carrera de Image Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2012 vive en Berlín. Su libro de cuentos.
El núcleo del disturbio (2002) ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2001. Obtiene el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti por su cuento “Hacia la alegre civilización de la capital”. Participó en antologías publicadas por la Editorial Siruela, “Cuentos argentinos” (España, 2004); la Editorial Norma, “La joven guardia” (Argentina, 2005) y “Una terraza propia” (Argentina, 2006). Algunos de sus cuentos ya se encuentran traducidos al inglés, el francés, el alemán y el sueco . Su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas 2008. En 2010 publicó “La pesada valija de Benavides” en la editorial uruguaya La Propia Cartonera y fue elegida por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores en español menor de 35 años. En 2012 ganó el Premio Juan Rulfo por el cuento “Un hombre sin suerte”. Recibió el Premio Konex Diploma al Mérito y en 2015 gana el VI Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su libro Siete casas vacías.
CLAUDIA PIÑEIRO
(Burzaco, 10 de abril de 1960) es una escritora, guionista de televisión, dramaturga y contadora argentina.Se recibió de contadora en la Universidad de Buenos Aires (1983), profesión que ejerció durante diez años antes de dedicarse a la escritura.
Su primera novela publicada fue una juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: El secreto de las rubias, que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical (con anterioridad sí había editado otro libro infantil, Serafín, el escritor y la bruja, en 2000, pero difícilmente puede catalogarse de novela).En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves,distinción a la que han seguido otras.
Cuatro años después, el director Marcelo Piñeyro realizó en cine Las viudas de los jueves con el mismo nombre. Alejandro Doria (1936-2009) comenzó la preproducción de la película basada en la Tuya, pero su muerte le impidió realizarla (en 2011 Piñeiro declaró que una adaptación de esa novela podría filmarse en Alemania).El filme Tuyafue finalmente rodado, y estrenado en 2015 con dirección y adaptación de guión de Edgardo González Amer; actúan Juanita Viale, Jorge Marrale y Andrea Pietra. La adaptación es un versión casi literal de la novela.
ANA MARIA SHUA
Ana María Shua nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1951.
Hizo el descubrimiento de la literatura y de su pasión por leer de la siguiente manera: «A los seis años alguien me puso en las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui ese caballo. Al día siguiente ninguna otra cosa me interesaba. Quería mi pienso, preferiblemente con avena y un establo con heno limpio y seco. Nunca antes había escuchado las palabras pienso, avena, heno, pero sabía que como caballo necesitaba entenderlas. Durante una semana pude haber sido Black Beauty pero fui Azabache, en una traducción inteligente y libre. Fui caballo de tiro y caballo de alquiler, recibí latigazos, estuve a punto de morir, fui rescatado... y llegué a la última página. Entonces, con terrible dolor, volví a mi cuerpo y levanté la cabeza: el resto del mundo todavía estaba allí. 'Deja eso que te va a hacer mal', decía mi madre. 'No se lee en la mesa', decía mi padre. Entonces descubrí que podía volver a empezar. Y otra vez fui Azabache y otra vez y otra vez. Después descubrí que podía ser un pirata y muchos, y la ciudad de Maracaibo y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura.»1
Ana María Shua comenzó a publicar a los 16 años, con su libro de poemas El sol y yo, por el que recibió un pequeño premio del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la SADE. Al año siguiente terminó la educación secundaria obligatoria (ESO) en el Colegio Nacional de Buenos Aires e ingresó en la Universidad de Buenos Aires, donde en 1973 obtuvo el título de Profesora en Letras.
En 1975 se casó con el arquitecto y fotógrafo Silvio Fabrykant y al año siguiente, el matrimonio partió a Francia. En París trabajó para la revista española Almanaque de la editorial Cambio 16. La pareja regresó a Argentina en 1977.
HEBE UHART
Hebe Uhart (n.en Moreno en 1936) es una escritora argentina. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2006 fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas
De su infancia y la relación con los libros, relata:En mi casa no tenía acceso a la lectura, apenas unos libros de mi hermano, que eran muy teológicos. No fui estimulada a escribir, nadie me pidió ni me obligó a que escribiera. Pero, seguramente, debe haber habido un estímulo subterráneo, alguna cosa que hay en las casas porque, si no, ¿para qué mi mamá me contaba tantas historias? Hasta que un primo, más culto, me dijo: ‘Tenés que leer a Neruda, a Guillén y a Vallejo’. Y los leí. Después entré en la Facultad de Filosofía y empecé a vincularme con otra gente sabia con la cual hablábamos de libros.Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente se desempeñó como docente, tanto de nivel primario y secundario como universitario en la UBA y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.Vive en Buenos Aires, donde dicta talleres literarios.2 Es colaboradora frecuente de diarios y revistas, por ejemplo en el diario El País de Monte vídeo. Sus textos fueron plasmados en la obra de teatro Querida mamá o guiando la hiedra, dirigida por Laura Yusem. En 2010 se publicó una compilación de sus cuentos y novelas cortas de 1962 a 2004, en el volumen Relatos reunidos (Alfagura).
ALEJANDRA PIZARNIK
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, el 29 de Abril de 1936, en una familia de inmigrantes de europa oriental. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, mas tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica siquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de seconal.
3- LIBROS
- La criatura Horripilante Adela Bash - Alejandro
- Caperucita Roja (tal como se la contaron a jorge).
6.
BOOK FAIR
1- I liked the space where they had the play station, I found
it very fun and entertaining.
2- Samanta Schweblin
- Claudia Piñeiro
- Ana Maria Shua
- Hebe Huart
- Alejandra Pizarnik
SAMANTA
SCHWEBLIN
Samanta Schweblin was born in Buenos Aires in 1978.
She graduated from Image Sound at the University of Buenos Aires. Since 2012 he
lives in Berlin. Your story book.
The core of the disturbance (2002) won the first
prize of the National Fund of the Arts 2001. Obtains the first prize of the
National Contest Haroldo Conti for his story "Towards the happy civilization
of the capital." He participated in anthologies published by the Editorial
Siruela, "Cuentos argentinos" (Spain, 2004); Editorial Norma,
"La joven guardia" (Argentina, 2005) and "Una terraza
propia" (Argentina, 2006). Some of his stories are already translated into
English, French, German and Swedish. Her second short story book, Pájaros en la
boca (2009), won the Casa de las Américas Award 2008. In 2010 she published
"The heavy bag of Benavides" in the Uruguayan publishing house La
Propia Cartonera and was chosen by the British magazine Granta among the 22
best writers in Spanish under 35 years old. In 2012 he won the Juan Rulfo Prize
for the story "Un hombre sin suerte". He received the Konex Diploma
of Merit and in 2015 he won the VI Ribera del Duero International Short Story
Award with his book Seven Empty Houses.
CLAUDIA PIÑEIRO
(Burzaco, April 10, 1960) is a writer, television
scriptwriter, dramatist and accountant Argentina. She received an accounting
position at the University of Buenos Aires (1983), a profession she practiced
for ten years before writing.
His first published novel was a juvenile, A thief among
us, in 2004 also the year of his first theatrical premiere: How much is a
refrigerator, which the next won the award given by the Editorial Group Norma
de Colombia, although the first one he wrote dates 1991: The secret of the
blondes, which was not published despite having been among the ten finalists of
the Vertical Smile Award (previously had published another children's book,
Serafin, the writer and the witch, in 2000, but hardly can be classified as a
novel). In 2005 he also won the Clarín Novel Prize for The Widows of Thursdays,
a distinction that has been followed by others.
Four years later, the director Marcelo Piñeyro made the
film The Widows of Thursdays with the same name. Alejandro Doria (1936-2009)
began the preproduction of the film based on Tuya, but his death prevented him
from doing it (in 2011 Piñeiro declared that an adaptation of that novel could
be filmed in Germany). The film Tuyafue was finally shot, and premiered in 2015
with direction and script adaptation by Edgardo González Amer; act Juanita
Viale, Jorge Marrale and Andrea Pietra. The adaptation is an almost literal
version of the novel.
ANA MARIA SHUA
Ana María Shua was born in Buenos Aires on April 22,
1951.
He made the discovery of literature and his passion for
reading as follows: "At the age of six someone put a book in my hands with
a horse on the lid. That same night I was that horse. The next day nothing else
interested me. I wanted my feed, preferably with oats and a barn with clean,
dry hay. I had never heard the words I think, oats, hay, but I knew that as a
horse I needed to understand them. For a week I could have been Black Beauty
but I was Azabache, in a free and intelligent translation. I was a draft horse
and a hired horse, I was whipped, I was about to die, I was rescued ... and I
reached the last page. Then, with terrible pain, I returned to my body and
raised my head: the rest of the world was still there. 'Leave that which is
going to do you wrong', said my mother. 'You do not read at the table', said my
father. Then I discovered that I could start over. And again I went Azabache
and again and again. Later I discovered that I could be a pirate and many, and
the city of Maracaibo and be a man, manatee, horror or stone. What I had just
started in my life was not a habit: it was an addiction, a passion, a madness.
"1
Ana María Shua began publishing at the age of 16, with
her book of poems El sol y yo, for which she received a small prize from the National
Fund for the Arts and the SADE Belt of Honor. The following year he finished
compulsory secondary education (ESO) at the National College of Buenos Aires
and entered the University of Buenos Aires, where in 1973 he obtained the title
of Professor of Letters.
In 1975 he married the architect and photographer Silvio
Fabrykant and the following year, the couple left for France. In Paris he
worked for the Spanish magazine Almanaque of the editorial Cambio 16. The
couple returned to Argentina in 1977.
HEBE UHART
Hebe Uhart (n.en Moreno in 1936) is an Argentine writer.
He studied philosophy at the University of Buenos Aires. In 2006, she was
awarded the Ibero-American Narrative Prize Manuel Rojas
From his childhood and his relationship with books, he
relates: At home I did not have access to reading, just a few books by my
brother, which were very theological. I was not encouraged to write, nobody
asked me or forced me to write. But, surely, there must have been an
underground stimulus, something that is in the houses because, if not, why did
my mother tell me so many stories? Until a cousin, more cultured, told me: 'You
have to read Neruda, Guillén and Vallejo'. And I read them. Then I entered the
Faculty of Philosophy and started to connect with other wise people with whom
we talked about books. He studied Philosophy at the University of Buenos Aires.
Later she worked as a teacher, both at primary and secondary level as well as
at the University of Buenos Aires and at the National University of Lomas de
Zamora.He lives in Buenos Aires, where she teaches literary workshops.2 She is
a frequent contributor to newspapers and magazines, for example in the
newspaper El País de Monte video. His texts were captured in the theater play
Dear Mother or guiding the Ivy, directed by Laura Yusem. In 2010 he published a
compilation of his short stories and novels from 1962 to 2004, in the volume
Relatos reunidos (Alfagura).
ALEJANDRA PIZARNIK
Alejandra Pizarnik was born in Buenos Aires, on April 29,
1936, in a family of immigrants from Eastern Europe. He studied philosophy and
letters at the University of Buenos Aires and, later, painting with Juan Batlle
Planas. Between 1960 and 1964, Pizarnik lived in Paris where he worked for the
magazine "Cuadernos" and some French publishers, published poems and
reviews in several newspapers, translated Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé
Cesairé, and Yves Bonnefoy, and studied history of the religion and French
literature at the Sorbonne. After his return to Buenos Aires, Pizarnik
published three of his main volumes, "The works and the nights",
"Extraction of the stone of madness" and "The musical
hell", as well as his prose work "The bloody countess" . In 1969
he received a Guggenheim scholarship, and in 1971 a Fullbright. On September
25, 1972, while spending a weekend outside the psychiatric clinic where she was
hospitalized, Pizarnik died of an intentional overdose of Secondary.
3- BOOKS
- The Horrifying Creature Adela Basch - Alejandro
- Little Red Riding Hood (as they told Jorge).
6.
Comentarios
Publicar un comentario